Roland Barthes fue un personaje muy interesante.
Utilizó combates de lucha libre, marcianos y juguetes para explicar sus ideas sobre la sociedad actual.
Escribió un libro maravilloso sobre una fotografía que los lectores nunca llegan a ver.
Dedicaba sólo 3,5 horas diarias a escribir.
Tocar el piano y la pintura eran parte de su rutina semanal.
Tenía una relación casi obsesiva con los instrumentos de escritura.
El 12 de noviembre de 2015, Roland Barthes habría cumplido 100 años. Controlled Accidents (Accidentes Controlados) es un proyecto que celebra su existencia.
Barthes consideraba que los instrumentos de escritura (lápices y hojas de papel) y sus protocolos (el tiempo que se dedicaba a la lectura y la escritura, el espacio que utilizaba para llevar a cabo este tipo de actividades, y el acto mismo de la lectura y escritura) condicionaban su obra. Una buena cantidad de sus hábitos de lectura y escritura fueron documentados en una entrevista titulada "Una Relación Casi Obsesiva con los Instrumentos de Escritura" (1). Otros detalles interesantes sobre el tema se encuentran dispersos en los prólogos de algunos de sus libros (2). Los elementos que hemos incluido en esta caja son reproducciones de algunos de los instrumentos de escritura de Roland Barthes, re-creados a partir de nuestra revisión e interpretación de las fuentes antes mencionadas.
Si ya conoces el trabajo de Roland Barthes, ésta puede ser una oportunidad para aproximarte a su trabajo en un nivel más personal.
Si se trata de tu primer encuentro con este pensador, esta experiencia puede inspirarte a averiguar más sobre él.
Por encima de todo, esperamos que estos instrumentos te ayuden a poner tus ideas en papel, de la misma manera que una vez ayudaron Barthes.
Que los disfrutes.
barthescontrolledaccidents en Instagram
1 Esta entrevista fue publicada inicialmente por Le Monde en 1963 y se encuentra en el libro The Grain of the Voice: Interviews 1962-1980, publicado en inglés por Farrar, Strauss and Giroux en 1985.
2 Los prefacios de The Neutral, publicado en inglés por Columbia University Press en 2005; y Diario de un Duelo, publicado por Siglo Veintiuno Editores en 2009; describen cómo Barthes solía utilizar las fichas y los márgenes.
2015
Objeto
Roland Barthes poseía una relación casi obsesiva con los instrumentos de escritura. El proyecto pretende ofrecer estas técnicas a futuros lectores.